"El mundo no se hizo en el tiempo, sino con el tiempo"

San Agustín

jueves, 21 de enero de 2016

I Encuentro de Autores Independientes de Aranjuez

El sábado día 12 del mes 12 (del 2015) a las 12:00 en punto, como si hubiese sido calculado adrede, se realizó el "Primer Encuentro de autores independientes en la localidad de Aranjuez", en el conocido restaurante El Rana Verde, con cuatro escritores que han apostado por esa independencia. Una jornada agradable, con sorpresas teatrales y consumición gratuita a los asistentes. Mala hora y mal día, decían algunos, por las fechas y la cantidad de eventos alternativos que se habían confabulado para realizarse incluso a la misma hora. Se superó el obstáculo con creces, ya que fueron bastantes los que se añadieron para escuchar la palabra de estos "aventureros" y amantes de la palabra, moderados por el reconocido periodista local Ricardo Lorenzo.
El encargado de amenizar teatralmente la mañana fue un actor llamado Daniel Rovalher, perteneciente al grupo de teatro Ron lalá, de gran éxito en las carteleras (actualmente con "Cervantina", en el Teatro de la Comedia) , no sólo españolas sino de Europa, Latinoamérica e incluso con una gira por EEUU a las espaldas. Un personaje del siglo de oro español que encantó y refrescó al público durante un buen rato, dando paso al evento en sí, que duró, fuera de toda probabilidad, bastante más de lo pensado a causa de las numerosas preguntas de los asistentes.

El encargado de la música fue el compositor Alberto R. Valhermoso, autor de las bandas sonoras de multitud de cortometrajes y mediometrajes, así como de obras de teatro entre las que destaca, por ejemplo, el Motín de Aranjuez (fiesta de carácter Internacional para el que no lo conozca) y su representación anual.

No obstante, en cuanto al evento en sí mismo y su denominación, algunos se empeñan en nombrar mejor como "indies" a los "independientes", ya que este término continua poniendo nerviosos a muchos, editores o libreros que miran con cierto desdén o desconfianza, e incluso algún lector conservador que prefiere lo que le aconsejen "profesionales" del libro. Se vivió algún puntal de tensión en este sentido; la sombra del gigante Amazon, el enorme acaparador del negocio del libro, se cierne peligrosamente y es considerado por muchos el causante de la bajada de ventas en el sector y en la quiebra de librerías y editoriales. Lo curioso es que la culpa de todo, según escuché y leí en alguna ocasión, la tienen los "independientes", en fin...Por cierto, palabra que incluso muestran con "vergüenza" ciertos autores, ya que se ocultan en mal llamadas editoriales que son más bien, y en exclusiva, imprentas a las que pagas por que te publiquen. Tener un "sello editorial" tranquiliza y da confianza, por qué no negarlo, incluso a escritores. Pero hablamos, entonces, de apariencia, de nada más.

Dejando desvaríos y continuando con el encuentro, después del ameno refrigerio teatral y "Cervantino" se sucedieron la proyección de vídeos varios, entre los cuales se encontraba uno que envió expresamente la escritora hispana que más ha vendido en la historia: Blanca Miosi, que se prestó gustosamente a compartir su experiencia y enriqueció la jornada. De hecho, el evento se prologó una hora más de lo previsto, y hubo que concluirlo de un modo u otro so pena de prolongarse más aún con la intervención del público entregado.

Tras varias reflexiones "post-eventuales", cabe determinar si la jornada sirvió de algo o no. ¿Valió la pena todo el esfuerzo y tiempo dedicado? ¿Cambió el panorama del autor novel e independiente? ¿Superfluo e innecesario un encuentro de estas características? ¿Se volatilizará con el tiempo o servirá de base a otros? ¿Quedará ninguneado como otros muchos? ¿Simple muestra del "ego del escritor", por otro lado siempre presente?
Preguntas y dudas que me asaltan según pasan los días. A veces contestadas, a veces recapituladas, supongo que solo el tiempo tiene la respuesta. Y, como siempre, el lector, que es el que realmente importa y hacia quienes vamos dirigidos los que escribimos y deseamos publicar.
Lo que está claro es que el panorama está cambiando y las riendas no las llevan los de siempre. Empresas nuevas surgen para reemplazar a otras caídas, quizás obsoletas o muertas por cansancio. En el mundo del libro triunfará quien logre captar y adaptarse antes al cambio, a las necesidades del público y de los autores, que son la materia prima, por qué no decirlo. Y, en este caso, creo firmemente que los indies o independientes (como creo que deberían llamarse ya sin tapujos), tienen algo muy importante que aportar.


Autores presentes en el Encuentro:
David Cañaveral que además formó parte de la organización del evento. Novel como los demás, posee ya dos novelas en el aire, una de las cuales es ya parte de saga ("El triángulo escaleno" y "Dados de cristal"). Autor lleno de ilusión, es todo un ejemplo a seguir en cuanto a compañerismo se refiere. Noa Velasco, joven escritor volcado en la fantasía clasica de espada y brujería, es también ilustrador nato. Prueba son los numerosos trabajos y proyectos donde aúna sus dos placeres, así como su primera novela "Kelvalad, la espada oscura", cuya portada la realizó él mismo y de modo más que correcto. Alberto Lominchar, excelente poeta y novelista, se define más como un amante de la historia, en especial del siglo XIX. Con varios libros de poesía y dos novelas ("Numancia contra el tirano" y "El hombre bueno que supo hablar"), aprovechó el evento para mostrar en exclusiva su último trabajo "Pequeños retazos de historia arancetana": una recopilación de textos y relatos de corte histórico sobre la villa de Aranjuez, Real Sitio durante siglos. Durante años, estos relatos cortos iluminaron con calidad una conocida revista local de gran difusión.
Por último el que suscribe, Javier G. Valverde, otro de los sufridos organizadores, con una sóla novela publicada ("La leyenda del bosque que nunca existió") y creador de la antología solidaria "Leyendas de la caverna profunda" disponible en www.1libro1euro.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario